El canciller de Marruecos (d) con el presidente de El Salvador

Marruecos: la diplomacia no se involucra a fondo con Latinoamérica


Por Hassan Achahbar

El oficio de diplomático se resume en un esfuerzo intenso y continuo para establecer puentes y acercar posiciones entre partes, sobre la base del entendimiento mutuo y sin exclusiones, guiándose por la defensa de los valores nacionales.

La política exterior, al servicio de los intereses supremos y prioritarios de Marruecos, lleva décadas empeñada en abrirse un hueco y hacerse un lugarcito en el escenario latinoamericano y no lo logra porque lo hace sobre bases endebles, desgastadas y con improvisación.

Para ser actor relevante en el escenario regional latinoamericano es preciso acertar el diálogo constructivo y tener voluntad propositiva para seguir negociando, con todos y en todas dimensiones, entendiendo el diálogo como herramienta y método para abrir caminos y enfrentar los múltiples desafíos.

Fue con esta ambición y en un sentido universalista, que Marruecos se abrió sin miedos al resto del mundo. Una abertura, sinónimo de progreso, que ha permitido a la diplomacia marroqui explorar, por ejemplo, nuevas vías de actuación en el África subsahariana, siempre guiada por la promoción y la irrenunciable protección de los legítimos intereses nacionales.

La diplomacia marroquí ha practicado un dialogo firme y responsable con Europa, África, Oriente Medio y Asia, logrando con creces sus objetivos en cada una de las regiones. Pero no fue así con Latinoamérica y El Caribe, la importante región que el ex-canciller Mohamed Benaïssa solía definir como “nuestra vertiente atlántica”. Aquí, la diplomacia marroquí sigue improvisando y, por ratos, actúa como desmotivada.

Para sus aspiraciones en Latinoamérica, la diplomacia marroquí carece de ambición y pasión. No se involucra a fondo y, salvo contadas excepciones, se encoge como si le faltara motivación. Una diplomacia genuina exige ir más allá de una simple relación cordial. Debe abrir caminos al corazón del mundo trasatlántico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web