Argelia: fin de la misión de la brigada de hidráulicos cubanos


Por Hassan Achahbar

El embajador de Cuba en Argel, Armando Vergara Bueno, despidió el 13 de mayo, a los miembros de la brigada de expertos de su país que durante cinco años brindaron asistencia técnica a los argelinos en los campos de capacitación y prestación de servicios en materia de saneamiento y medio ambiente.

En la ceremonia, el embajador Vergara destacó los aportes científicos y técnicos de la brigada al “mejoramiento y desarrollo de los recursos hídricos argelinos; los que también fueron reconocidos y calificados como considerables y valiosos por la parte argelina”, según nota de prensa distribuida por la sede diplomática en Argel. La ceremonia se desarrolló en recinto privado ya que en la instantánea tomada durante el evento no se aprecia la asistencia de autoridades locales.

Cuba y Argelia suscribieron el memorando de entendimiento bilateral en el campo de los recursos hídricos, el 9 de octubre de 2015, el cual entró en vigor el 22 de noviembre de 2016, con especial hincapié en la lucha contra las inundaciones. En el cumplimiento de dicho convenio, se había decidido enviar a Argelia ocho técnicos para prestar servicios y asesoría en recursos hídricos, saneamiento y medio ambiente.

El convenio firmado en su día por la presidenta del Instituto nacional de recursos hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés Chapman, y el ministro argelino de recursos hídricos y medio ambiente, Abdelouahab Nouri, incluía la colaboración entre la empresa Cubahidráulica y la Agencia nacional de presas y trasvases de Argelia (ANBT).

La cooperación entre Argel y La Habana se vio un tanto resfriada a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Marruecos en abril del 2017. Según las cifras manejadas por los medios, unos 850 técnicos de salud cumplen misiones en Argelia, aunque no consta en ningún documento que hayan participado en la lucha contra la epidemia del Covid-19. A cambio, el Estado cubano cobra una suma anual de 70 millones de dólares.

El anuncio del fin de la misión de los expertos hidráulicos cubanos en Argelia se produjo a los diez días de una conversación telefónica entre el canciller de Argelia, Sabri Boukadoum, y su homólogo Bruno Rodríguez, el 4 de mayo, para ratificar la voluntad de fortalecer los vínculos de cooperación entre los dos países.

Boukadoum y Rodríguez “apostaron por profundizar el diálogo político y las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, de acuerdo con un mensaje publicado por el titular de Relaciones Exteriores cubano en su cuenta en Twitter, reportó la agencia Prensa Latina.

La agencia oficial recordó que Cuba y Argelia mantienen desde 1962 vínculos en distintas áreas de intercambio como “salud, energía, nuevas tecnologías, construcción, educación, cultura y deporte”, omitiendo el sector hidráulico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web