Las presuntas brigadas médicas cubanas

Salud: nuevo testimonio lapidario de un médico cubano en Argelia


Por Hassan Achahabr

“Escribo y hago saber lo que aquí es una realidad oculta para el mundo: esta misión es, como dijera Estela Reynolds, una gran caca pintada de purpurina”. Así describe un de los miembros de las brigadas médicas cubanas en Argelia, las malas condiciones de trabajo, los atropellos y las vejaciones a las que son sometidos a diario los sanitarios cubanos en el país magrebí.

“La misión médica cubana en Argelia es, según las apreciaciones del Ministerio de Salud de la Isla, un ejemplo ante el mundo y referencia internacional. Se vanaglorian en las redes para opacar las verdades a gritos que salen de los poco más de 850 profesionales que trabajamos acá”, afirma en el digital 14ymedio.

“Esta misión está lejos de ser el paraíso que pintan”, denuncia bajo el anonimato quien dice “hablar con propiedad” por ser uno de los integrantes. “Puedo hablar con propiedad, dado que soy uno de ellos. En este lejano país llevo varios años, muy a mi pesar, alejado de mi familia, con el pensamiento equivocado de que mejoraría mi nivel de vida y cargando a mis espaldas el peso que supone saber que un régimen esclavista gana a mi costa”.

Alega que, por ese trabajo esclavo, “el régimen cubano recibe al año casi 65 millones de euros”, que los profesionales están afectados a tareas en “lugares intrincados, de difícil acceso o de climas hostiles” y que “el sistema de salud público de Argelia es bastante desastroso”.

Según él, los sanitarios cubanos trabajan en condiciones precarias en hospitales “con escaseces todo el año, con instrumental quirúrgico obsoleto y de mala calidad, con equipos viejos que constantemente necesitan remendarse, con exigencias estadísticas cuestionables” y las “salas de neonatología sin esterilizar”.

Para esta misión el médico cubano “representa un número de prestaciones que luego se convierten en dinero fresco y verde, del que le gusta al régimen”, sostiene. “La conclusión más realista que se puede sacar es que esta misión está dirigida por personas profundamente incompetentes, empezando por el jefe máximo, el doctor Reinaldo Menéndez García”, sentencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia