El Premier argelino recibe al embajadaor cubano

Argelia intenta hacer las paces con Cuba


Por Hassan Achahbar

Argelia parece dispuesta a perdonar a Cuba la herejía de haber reanudado los vínculos políticos y de querer profundizar los lazos económicos con Marruecos. El Premier argelino, Abdelaziz Djerad, recibió el jueves al embajador de Cuba, Armando Vergara Bueno, para tratar temas relacionados al estado de las relaciones bilaterales, así como mecanismos para impulsar el trabajo conjunto en varios escenarios, se informó en La Habana.

Durante el encuentro, ambas partes resaltaron los lazos históricos y de amistad que unen los dos países, al tiempo que analizaron las vías y medios para fortalecer los vínculos de cooperación bilateral, destacó el diplomático cubano a través su cuenta en Twitter.

“Fui recibido en audiencia por el Primer Ministro de Argelia, Sr. Abdelaziz Djerad, Resaltamos los lazos históricos y de amistad entre Cuba y Argelia y abordamos las vías para fortalecer los vínculos de cooperación en varias esferas de interés común”, escribió el embajador Vergara en la red social.

Curiosamente, ni la agencia oficial Prensa Latina ni el diario Granma, órgano del Partido Comunista, juzgaron oportuno difundir la noticia vehiculada por varios medios públicos de la isla, incluido el sitio Web del ministerio de Asuntos exteriores.

La audiencia al embajador Vergara le sigue a la conversación telefónica mantenida el 4 de mayo entre el jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez Padilla y su homólogo argelino Sabri Boukadoum, también con el objetivo de profundizar las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

“Ratificamos la voluntad de profundizar el diálogo político y las relaciones económicas, comerciales y de cooperación”, había sostenido el jefe de la diplomacia de la isla en mensaje publicado en Twitter ese mismo día.

Las relaciones entre Argel y La Habana se han visto enfriadas a raíz del restablecimiento, en abril del 2017, de las relaciones entre Cuba y Marruecos, suspendidas desde enero 1980 como consecuencia del reconocimiento por la isla caribeña de la autoproclamada y virtual República saharaui.

No hubo comunicación oficial en ninguna de las capitales, pero se supo del freno dado por Argel a la cooperación bilateral en los sectores de la salud y energético.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia