El “impasse entre Caracas y Rabat”, según El Universal


Por Hassan Achahbar

El diario caraqueño El Universal dedicó el domingo 30 de mayo una crónica al longevo “impasse” diplomático entre Venezuela y Marruecos, que se eterniza por culpa del claro alineamiento del chavismo con Argelia en el conflicto artificial del Sahara.

El autor de la crónica, Rafael del Naranco, periodista de origen español, explica la fractura entre los dos países por las agresivas actuaciones del chavismo desde su llegada al poder (en 1999), declarándose partidario de la independencia del Sahara.

En este contexto, el periodista recuerda que Argelia, interesada en poseer una salida al Océano Atlántico, “aplicó sus esfuerzos con el pretexto de darle la autodeterminación al pueblo saharaui”, mientras que “Caracas ha hecho suya la causa de los negados a la integridad y la unidad de Marruecos”.

Del Naranco recalca que la persona que mejor conocía la situación del conflicto, fue el escritor Juan Goytisolo quien “explicó, con una claridad sorprendente y muy directa, los entretejidos actuales del Frente Polisario que solamente pueden ir específicamente marcados dentro de un sendero templado y clarificado por los propios saharauis, sin esperar, ni desearlo, la selectividad personal de Argel, y el contrafuerte de los partidos de la actual izquierda españoles, con Podemos en primera hilera”.

Sobre el tema, reitera, “no hay equívoco, el Sahara Occidental es parte íntegra de Marruecos” porque lo ha sido así, desde tiempos inmemoriales. “Ese territorio, afirma el cronista, nunca ha sido independiente” y sí, “las diversas tribus que allí moraban rendían pleitesía a los sultanes de Marrakech”.

También recuerda que “fue Hugo Chávez quien el 15 de enero de 2009 hizo añicos las históricas relaciones” bilaterales y que, en su momento, (al Comandante se le había aconsejado) leer unas conversaciones de Hassan II en las cuales “se desborda sensatez en los temas gubernamentales, y se devela la forma cómo deben ser llevadas las relaciones entre países, aún en los momentos más tensos”.

El clímax de la crisis entre Venezuela y Marruecos se dio en enero del 2009 debido, según un comunicado de Exteriores marroquí, “a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino”. En la fecha, Marruecos cerró su embajada y trasladó su sede a Santo Domingo, en República Dominicana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia