Marruecos: Bernabé, el antimoro y antisemita


Por Hassan Achahbar

El docente español Bernabé López García, ex de la Universidad Mohamed Ben Abdellah de Fez, está enchufado echando chispas de enfadado con Marruecos. A sus ojos, el país de las mil pasiones y atractivos ha perdido por siempre el glamour y los encantos de antaño.

Por momentos, asume un papel moralizador y por otros, el de fiscalizador porque, en su opinión, en la presente crisis entre Madrid y Rabat, “Marruecos ha mostrado lo peor de sí mismo” y (ellos) dieron “la imagen de un país del que uno no se puede fiar”.

Lo dije y lo sostengo. El Pr. Bernabé se recrea en busca del estrellato, ofreciéndose para todo tipo de declamaciones calumniosas contra Marruecos. Aunque, en algún punto debe tener razón, como cuando opina que “Marruecos ha cometido una torpeza” en su trato con el impresentable sujeto “de perfil gris”, el denominado Brahim Ghali, “al que han encumbrado a fuerza de denigrarlo hasta fabricar un perfil de guerrillero mítico”.

Por el resto, le sale lo canchero por todos los costados. Y así actuó, en defensa patria, durante la entrevista concedida a La Vanguardia de Barcelona. Para empezar, esa primitiva y abusiva manía de referirse a los sin nombre y en tercera persona, señalándoles como los únicos culpables de originar la crisis diplomática y migratoria con España.

Además, y por las mismas consideraciones, sorprende esa bufonada del antimoro y antisemita, intrigado por la “relación judía-marroquí, dos lobbies se han retroalimentado desde los tiempos del rey Hasan II hasta confluir en el reciente Acuerdo de Abraham”.

De los “errores” patrios, Bernabé no se quiere acordar. Sí, habla de los de los otros, por “haber ido demasiado lejos en la demonización del Frente Polisario, al que quieren equiparar con una organización terrorista, cuando es la otra parte del conflicto reconocida por las Naciones Unidas”.

Del Sahara, ya tenía la respuesta preparada cuando se le indagó acerca de la posición de Estados Unidos: “sin duda, la decisión del presidente Trump de reconocer el Sáhara como un territorio más de Marruecos les ha creado un sentimiento de impunidad y eso ayuda a entender el envalentonamiento respecto al punto de vista de España”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web