Helicóptero del ejército español abasteciendo los militares del islote de Alhucemas

Como en el Sahara: España saca sus tumbas de Alhucemas


Por Hassan Achahbar

El ejército español ha ordenado la exhumación de los restos mortales de los españoles enterrados en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, islotes localizados al este y oeste de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, ocupados por destacamentos militares de unos 25-30 efectivos.

Según publica el digital Okdiario, este martes 13, los restos mortales serán trasladados a un cementerio de Melilla y “el movimiento ha despertado recelos en las Fuerzas Armadas, ya que algo similar ocurrió cuando España se retiró del Sáhara en 1975”.

“Pero hay una circunstancia que ha llamado aún más la atención y que ha despertado cierta preocupación entre los militares españoles: el hecho de que justo antes de abandonar el Sáhara en 1975 se dio una orden exactamente igual para llevarse los cementerios españoles a Canarias”, recuerda el Portal, señalando que “hay quien sospecha que también ahora puede producirse una retirada gradual de estos territorios”.

La orden de exhumación la firma el general Francisco Javier Varela Salas, jefe del Estado Mayor del Ejército, y da inicio al “traslado de los restos mortales existentes en los cementerios de las islas y peñones de soberanía española, de Alhucemas y Vélez de la Gomera, al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla”.

Tras la publicación de esa orden en el Boletín Oficial del Estado, la Comandancia de Melilla ha salido al paso para asegurar que se trata de un intento por “preservar en las mejores condiciones posibles, habida cuenta del deterioro sufrido por estos cementerios debido a las duras condiciones ambientales que han soportado a lo largo de los años y los riesgos de derrumbamiento por la actividad sísmica de la zona”.

La exhumación y el traslado de los restos mortales al enclave de Melilla se iniciará el próximo 30 de julio, fecha en la que el Ejército dará por finalizada la fase de información abierta para las familias interesadas en llevarse los restos de sus antepasados a otros camposantos distintos del señalado.

La mayoría de las tumbas corresponden a jóvenes militares y marinos, aunque también hay civiles, incluso bebés de corta edad, adolescentes y adultos mayores de ambos sexos, fallecidos en diferentes épocas, entre finales del XIX y principios del siglo pasado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia