Ayuda humanitaria marroquí a países Caricom

Caribe: Marruecos debe replantear sus relaciones con la Caricom


Por Hassan Achahbar

La beliceña Carla Barnett asumió el lunes su cargo como secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom) en reemplazo del dominico Irwin La Rocque, quien cumplió su segundo mandato. La Dra. Brnett fue escogida para el cargo durante una reunión extraordinaria virtual de la Conferencia de jefes de Gobierno en mayo 2021.

La Caricom tiene su sede en Georgetown, capital de Guyana, el último país caribeño y sudamericano en romper con los separatistas del Polisario al retirar el reconocimiento a la virtual República saharaui en noviembre del 2020.

Las relaciones políticas entre Marruecos y la Caricom han mejorado sustancialmente durante los últimos años. Sin embargo, no son lo suficientemente pujantes como para presumir de que son inmejorables.

Para atender las relaciones con los quince países miembros de la Caricom, todos pequeños Estados, pero con enorme peso en los foros internacionales por su voto concertado cuando se trata de grandes temas de política exterior, Marruecos cuenta con una embajada residente en Santa Lucia y una segunda en República Dominicana, miembro asociado del bloque.

La beliceña Barnett es la primera mujer en asumir la secretaria general del bloque. Con anterioridad, se desempeñó como secretaria general adjunta, vicepresidenta del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), vicegobernadora del Banco Central de Belice y vicepresidenta del Senado de su país.

Belice es uno de los cuatro países miembros de la Caricom que siguen reconociendo a la virtual República saharaui, unos por intereses creados y otros por simple comodidad o por apatía al cambio. Los otros tres países son Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago.

Marruecos desaprovechó la oportunidad de revertir la posición beliceña con respecto al conflicto del Sahara durante los mandatos del palestino Said Musa, primero como ministro de asuntos exteriores (1989-1993) y luego como primer ministro (1998-2008).

Los países miembros de pleno derecho de la Comunidad son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web