El canciller Óscar Maúrtua (d) saluda al presidente Pedro Castillo.

Perú: el nuevo canciller, un viejo amigo de Marruecos


Por Hassan Achahbar

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró el viernes al diplomático Óscar Maúrtua de Romaña, un viejo amigo de Marruecos, como nuevo ministro de relaciones exteriores en sustitución del demitido Héctor Béjar, quien permaneció en el cargo 19 días.

El ministro Maúrtua, jurista de 74 años, juró ante el presidente Castillo desempeñar el cargo durante una ceremonia que se celebró en Palacio de Gobierno. “Acepté el cargo para servir al país”, ha declarado el flamante canciller al diario El Comercio de Lima.

La designación de un hombre con perfil diferente al de Béjar, sociólogo de izquierda y exguerrillero de 85 cercano a las posiciones de Cuba y Venezuela, cayó mal en el ala izquierdista del ejecutivo, que considera a Maúrtua como alineado a la política de Estados Unidos en la región.

Citado por El Comercio, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre (PL), partido del presidente Castillo, tuiteó que la derecha “quiere ganar el gobierno pese a perder las elecciones. No les basta haber retirado al canciller Béjar, quieren desnaturalizar al gobierno”.

Béjar renunció el pasado martes ante una inminente censura parlamentaria tras difundirse el contenido de una conversación virtual con simpatizantes de izquierda, en febrero, en la que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra peruana.

Esas afirmaciones han sido difundidas nueve días antes de que el ejecutivo del presidente Castillo, que asumió el 28 de julio, acuda, el 26 de agosto, para solicitar el voto de confianza del Congreso. La polémica declaración, efectuada en febrero, ha caído mal entre la oposición mayoritaria en la Cámara lo que determinó que el primer ministro, Guido Bellido, pidiera la renuncia del ministro.

El nuevo canciller, diplomático de carrera, había ocupado el mismo cargo en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, entre 2005 y 2006, años en que las relaciones entre Perú y Marruecos registraron una importante mejoría a raíz de la visita del Rey Mohammed VI a Lima, en diciembre de 2004.

En ese marco se celebró en Lima, el 24 de enero de 2006, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales en el curso de la cual las dos partes “destacaron la voluntad de los Jefes de Estado de ambos países de elevar la cooperación entre el Perú y Marruecos al nivel de una asociación estratégica”.

La reunión presidida por el canciller Maúrtua y su homólogo Mohamed Benaïssa, ha sido una “oportunidad en la que ambos manifestaron su beneplácito por el dinamismo y la evolución positiva de los tradicionales lazos de amistad y cooperación que unen al Perú y a Marruecos, especialmente después de la Visita de Estado que efectuara Su Majestad el Rey Mohammed VI al Perú, en diciembre de 2004”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web