Uruguay abrirá embajadas en Turquía y Armenia: Marruecos puede esperar


Por Hassan Achahbar

Uruguay anunció el martes la apertura de una embajada en Turquía y confirmó, que su consulado general en Ereván será elevado a la categoría de embajada en Armenia. El anuncio se hizo durante una gira del ministro de relaciones exteriores, Francisco Bustillo, por tres países de la región, incluyendo una etapa en Georgia y otra en España.

Mientras, se sigue sin ver señales de un posible deshielo entre el país sudamericano y Marruecos, situación que dura desde diciembre 2005 y que se convierte en fatalidad, pese al cambio de color político de la administración en Montevideo.

Recordemos que el liberal Luis Lacalle Pou, asumió como presidente de Uruguay el 1° de marzo de 2020, tras quince años de sucesivos gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA). El economista Ernesto Talvi, fue su primer canciller, pero duró poco en el puesto, por desavenencias con el jefe de Estado. Talvi, fue sustituido, el 6 de julio 2020, por el hasta entonces embajador en España, Francisco Bustillo.

El canciller Bustillo es un buen conocedor de Marruecos por haber sido durante ocho años (2012-2020) jefe de misión en Madrid. Sin embargo, da la impresión que otros países ha sido más incisivos en su insistencia y que habrá que esperar más tiempo antes de dar el primer paso.

En Ankara, el canciller Bustillo y su homólogo Mevlut Cavusoglu suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer un Mecanismo de Consultas Políticas y anunciaron y analizaron los temas que hacen a la relación bilateral y la actualidad internacional. Acordaron acelerar los pasos para suscribir nuevos acuerdos bilaterales, actualmente se negocian, entre ellos la promoción y protección recíproca de las inversiones y un acuerdo sobre la doble tributación.

En el marco de esta visita, la primera que realiza un canciller uruguayo a Turquía, Bustillo también se reunió con el ministro de comercio, Mehmet Mus, con quien suscribió el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera. Se encontró con los representantes de las asociaciones empresariales como la Junta Nacional de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), la Asociación independiente de empresarios e industriales, la Cámara de Comercio de Estambul o la compañía Turkish Airlines.

Asimismo, visitó la Gran Asamblea Nacional y el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, donde se dialogó para promover el intercambio académico y cultural entre ambos países.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web