el canciller Óscar Maúrtua

Sahara: el canciller peruano citado en el Congreso por las relaciones con la “RASD”


Por Hassan Achahbar

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ha citado para el próximo lunes 13 de septiembre al ministro de relaciones exteriores, Óscar Maúrtua, para explicar las razones por las que el gobierno del presidente Pedro Castillo restableció relaciones con la virtual República Saharaui (RASD). El ministerio confirmó a través sus redes sociales, que Maúrtua asistirá a la cita “a fin de atender el requerimiento de información”.

Según el diario El Comercio de Lima, en el oficio enviado por el presidente de la Comisión parlamentaria, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, se convocó al ministro “bajo la modalidad presencial”. En el documento se precisa que Maúrtua fue convocado para “informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD”.

El congresista fujimorista afirmó que “este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento (de la autoproclamada RASD) pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de relaciones del Perú con los reinos de Marruecos”, además de crear “inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente”.

Citando fuentes diplomáticas, El Comercio asegura que en la Embajada de Marruecos en Lima calificaron de errónea la sorpresiva decisión del gobierno peruano y sostuvieron que, si no es reconsiderada, esta decisión podría traer consecuencias, no solo con Marruecos, sino también con otros países.

La decisión del gobierno peruano fue saludada por el chavista Vladimir Cerrón, secretario general y fundador de “Perú Libre” (partido del presidente Pedro Castillo) y verdadero poder detrás del trono, afirmando que la “RASD” es el “único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web