Huellas de la presencia portuguesa en Marruecos

Marruecos-Portugal: la “Batalla de los Tres Reyes” gana espacio y museo en Ksar El Kébir


Por Hassan Achahbar

La ciuydad de Ksar El Kébir albergará el “Centro luso-marroquí de Interpretación de la Batalla de los Tres Reyes”, efeméride considerada como un hito en la historia de las relaciones entre Marruecos y sus vecinos europeos, así como el Imperio Otomán.  Sucedió el 4 de agosto de 1578 en Oued el Makahzen donde se enfrentaron los ejércitos de Portugal y Marruecos dejando como saldo la muerte de tres reyes y unos 16 mil presos portugueses.

La municipalidad de Ksar El Kébir, localidad ubicada en el noroeste del país, ha ambientado un espacio en el mismo lugar del enfrentamiento bélico para albergar el citado Centro que incluye, además, un pequeño museo. En el proyecto colaboran historiadores de ambos países, entre ellos el portugués Frederico Mendes Paula, autor de los libros “Portugal en Marruecos: una mirada sobre el patrimonio común” y “Historias de Portugal en Marruecos”.

Mendes Paula, especialista en las relaciones históricas entre Portugal y Marruecos, es miembro del proyecto de Centro Ksar El Kebir para el Estudio y Valorización del Patrimonio Luso-Marroquí, en el marco del Protocolo de Hermanamiento firmado en 2018 entre el ayuntamiento de Lagos y la municipalidad de Ksar El Kebir.

En declaración a medios de su país, el investigador portugués informó que está por finalizar una serie de cinco videos, en los idiomas portugués, árabe y francés, sobre la presencia portuguesa en Marruecos, realizados a pedido del Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Rabat.

Los videos arrancan desde el inicio de la “Guerra y Conquista” con la toma de Ceuta en 1415 y abarcan el período de la ocupación de varias plazas como Arzila y Tánger, la Batalla de los Tres Reyes en 1578, el abandono de Mazagan en 1769 y la firma del Tratado de Paz entre Portugal y Marruecos en 1774.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web