Marruecos Vs Venezuela por el pase a cuarto de final del Mundial de futsa

Marruecos y Venezuela, Futsal o la diplomacia del deporte


Por Hassan Achahbar

Hace medio siglo, se logró el milagro del deshielo entre Estados Unidos y la China comunista, a través de la llamada “diplomacia del ping-pong”. Empezó con partidas de tenis de mesa entre jugadores de ambos países y funcionó. El entonces presidente Richard Nixon pudo realizar su visita histórica a Pekín, en 1972, y así dio inicio el paulatino pero rápido acercamiento entre la primera potencia mundial y el gigante asiático.

¿Por qué no intentarlo, hoy, entre Marruecos y Venezuela? El día de mañana, miércoles 22, las selecciones marroquí y venezolana de futbol sala (futsal) tendrán un importante compromiso en Lituania. Se medirán en octavos de final del Mundial de la especialidad, en busca de un boleto para los cuartos de final.

Ambos combinados tuvieron un buen desempeño y merecen el pase a la próxima fase. El marroquí finalizó segundo de su Grupo C, tras derrotar a Islas Salomón (6-0) y rescatar dos empates ante Tailandia (1-1) y Portugal (3-3), mientras la “Vinotinto” llegó segunda, invicta, en el grupo A, con sendas victorias ante Lituania (2-1) y Costa Rica (1-0) y un empate ante Kazajistán (1-1).

Será pues, un partido atractivo entre los seleccionados nacionales de dos países que apenas mantienen relaciones políticas formales, desde enero de 2009. La causa primaria del alejamiento entre Rabat y Caracas remonta al año 2002, cuando Argelia, por un sórdido trueque, cedió su voto a Venezuela para el manejo político de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y, a cambio, recibió el apoyo irrestricto de Caracas a la autoproclamada República saharaui.

Desde entonces, Marruecos lo intentó todo, experimentando sin resultados, las diplomacias política, parlamentaria, cultural, social, asociativa, incluida la llamada diplomacia de los pueblos originarios. Tal vez, le faltó la diplomacia del deporte.

Si el ping-pong logró el milagro del deshielo entre Estados Unidos y la China comunista en 1971, también lo puede el futsal entre Marruecos y Venezuela. Rendez-vous pues, mañana miércoles 22 de septiembre. La cita será a las 11 am, hora de Marruecos, y la 1 pm, hora de Venezuela. Que gane el mejor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia