Con Cuba, Marruecos sigue esperando la fumata blanca

Entre Cuba y Marruecos, solo humo


Por Hassan Achahbar

La agencia cubana Prensa Latina, atrapada en una absurda lógica de “obediencia debida” a la dictadura cívico-militar de la Argelia “revolucionaria”, continúa afilando lanzas en su incesante empeño en denigrar a Marruecos. El pasado viernes, la portavoz del régimen castrista informó, desde Rabat, sobre la instalación del nuevo gobierno marroquí juramentado un día antes, durante una ceremonia encabezada por el Rey Mohammed VI.

Bajo el titular “Nuevo gobierno marroquí ante alicaída economía y tensión con Argelia”, la panfletaria información sostiene que el flamante ejecutivo que preside Aziz Akhannouch, “enfrenta una situación económica grave por estancada y, más aún, una creciente tensión diplomática con Argelia”.

Al no contar con argumentos sostenibles para profundizar en el anuncio sobre la supuesta “situación económica grave” en Marruecos, la agencia castrista recurre a un absurdo despiste informativo, focalizando la atención en la confrontación entre Argel y Rabat.

En ese rodeo oratorio, centra su relato en el canciller Nasser Bourita, sosteniendo la falsa interpretación de que él, es el responsable de perjudicar la relación con Argelia, además, de encabezar el acercamiento con Tel Aviv y de apoyar el “retorno de Israel a la Unión Africana en condición de país observador”.

“La permanencia de Bourita, sostiene, se explica por la necesidad de dar seguimiento a la política exterior, en particular las relaciones diplomáticas rotas por Argelia a fines de agosto pasado tras acusar el reino marroquí de instigar y apoyar a los autores de los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques en la Kabilia”.

La agencia de propaganda castrista es extremadamente cuidadosa al informar sobre Argelia. En cambio, trata con total ligereza los temas de Marruecos por lo que convendría que, en rigor a la lógica periodística, corrija sus numerosos errores en un solo cable .

Es falso aseverar, por ejemplo, que el nuevo gobierno es “bicolor” o que el canciller Bourita es “el único sobreviviente del anterior consejo ministerial”, porque en el nuevo ejecutivo se repiten varios nombres con sus respectivos carteras, incluido Abdelouafi Laftit, que Presena Latina presenta, erróneamente, como “nuevo titular del Interior”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia