Juego de la "Canarinho" en el Sahara marrouí

Sahara: Brasil da un primer paso


Por Hassan Achahbar

De jure o en los hechos, el carácter marroquí del Sahara es cada vez más reconocido y resaltado entre los grandes referentes de la comunidad internacional, sin importar los bramidos en contra de la junta cívico-militar argelina ni los simulacros de guerra por el grupo separatista saharaui Frente Polisario.

Desde América Latina, surgen algunas iniciativas, aun tímidos, pero que prometen dar mucho de qué hablar en un futuro próximo. En visita oficial a Rabat a finales de octubre, la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que su país extenderá la jurisdicción consular de su embajada en Marruecos sobre “todo el territorio marroquí, incluyendo obviamente el Sahara”.

Este mes de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la “Marcha Verde”, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo presente en la ciudad de El Aaiún, la primera de las capitales provinciales del Sahara, atendiendo una invitación de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF).

La selección Verde e Amarela de Fútbol Sala (Futsal) se enfrentó a los dueños de casa en dos partidos inscritos en el calendario FIFA. Además de pasear la contagiosa alegría carioca por las calles de la ciudad, hay que valor el loable gesto brasileño, permitiendo el viaje de la selección nacional de Futsal, en una decisión altamente política.

Es de recordar que en noviembre de 2015 y de 2016, la FRMF que preside Fauzi Lekjaa, había anotado un importante tanto trayendo hasta El Aaiún a viejas glorias del fútbol mundial, en especial al “Pibe de Oro” Diego Armando Maradona. En El Aaiún, el astro argentino causó sensación entre sus fans marroquís. Jugó, cantó y bailó a ritmos saharauis.

También el técnico de la selección brasileña de Futsal, Marquinhos Xavier, quedó impresionado por la acogida de la afición de El Aaiún. Dijo que Marruecos quedará para siempre grabado en su memoria. “Quiero agradecer mucho al país por habernos recibido. Un pueblo muy acogedor. Puede estar seguro de que tengo a Marruecos en mi corazón”, afirmó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web