Diputado Márcio Marinho

Brasil-Marruecos-Defensa: Diputados de Brasil aprueba en Comisión el informe favorable al acuerdo con Marruecos


Por Hassan Achahbar

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Credn) de la Cámara de diputados de Brasil aprobó, el miércoles, el informe del diputado Márcio Marinho sobre el Acuerdo Marco firmado con el Reino de Marruecos en el ámbito de Defensa, informó el portal de la Cámara.

La fuente reseña que dicho convenio, firmado en ocasión de la visita a Brasilia, en junio de 2019, del ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, determina el intercambio de conocimientos y experiencias entre los dos países en las operaciones de las Fuerzas Armadas, incluidas las áreas de investigación y desarrollo, ciencia y tecnología en el campo de la defensa.

Se destacan como formas de esta cooperación, las visitas mutuas de delegaciones de alto nivel, el intercambio de instructores y estudiantes de instituciones educativas militares y la participación en cursos teóricos y prácticos, seminarios, conferencias, debates y simposios en instituciones de uno y otro país.

“La aprobación de este informe mejorará las relaciones bilaterales entre los dos países, lo que demuestra su voluntad de trabajar conjuntamente para promover la paz internacional y la prosperidad entre las naciones”, dijo el diputado Márcio Marinho.

Con otros países árabes

Es de señalar que en la reciente gira del presidente brasileño Jair Bolsonaro, entre el 13 y 17 del pasado noviembre, por Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Catar, se puso mucho énfasis en la cooperación bilateral en defensa.

El comunicado conjunto difundido en Abu Dhabi indica que el presidente brasileño se reunió con el príncipe heredero, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, reafirmando ambos “la importancia de la cooperación en defensa” y expresando “la intención de realizar la reunión del Comité Conjunto de Defesa bilateral” y “el deseo de establecer la cooperación en el área de productos de defensa, enfatizando iniciativas conjuntas en el sector de la investigación y el desarrollo”.

El tema de la defensa también fue tratado en Manama durante el encuentro entre el presidente Bolsonaro y el rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Según el comunicado conjunto, ambos “reafirmaron la importancia otorgada a la cooperación en el área de defensa y expresaron el deseo de firmar, a la mayor brevedad, el Acuerdo de Cooperación en Defensa, que será la base de iniciativas conjuntas en el área”.

Lo mismo se dijo en Doha donde Bolsonaro y el emir Tamim bin Hamad Al Thani resaltaron la importancia de la cooperación en el área de defensa en el marco del Memorando de entendimiento firmado en octubre de 2019 entre los respectivos ministerios de Defensa.

Ambas partes “reiteraron su intención de constituir un partenariado en el área de productos de defensa que involucra aspectos comerciales y de investigación y desarrollo”, expresó el comunicado conjunto Catar-Brasil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web