Nuevos embajadores de Marruecos en Centroamérica y El Caribe

Diplomacia: nuevos embajadores de Marruecos para Centroamérica y El Caribe


Por Hassan Achahbar

El Rey Mohammed VI ha nombrado esta semana tres nuevos embajadores que representarán a Marruecos en países de Centroamérica y El Caribe, en un impulso por apurar e intensificar las relaciones del Reino aun deficitarias con el subcontinente americano.

Los relevos eran deseados dada la deficiente o mala gestión de los titulares salientes, especialmente en Santo Domingo y La Habana.  Por esos mimos motivos se esperaban otros cambios que, por ahora, quedan postergados por ejemplo en Chile, Paraguay y Perú.  

Con perfil económico y experiencia en los negocios, Hicham El Aloui asume como embajador en La Habana y le corresponde poner orden en las azarosas y turbulentas relaciones con Cuba, un país todavía anclado en los tiempos de la guerra fría, sin sensibilidad diplomática y sin criterios claros para interactuar con el nuevo Marruecos.

Tampoco la tiene fácil la nueva embajadora en Panamá, Bouchra Boudchich. Ella pertenece a la Casa y tiene oficio como para desarrollar una buena gestión. El problema es que le toca lidiar con las ambigüedades de un gobierno que aborda las relaciones con Marruecos con un enorme déficit moral.

Mientras, Hicham Dehane, también de la Casa y con mayor experiencia en el extranjero, tiene la misión más asequible en República Dominicana, país amigo y cuyos gobiernos han madurado unas relaciones con el Reino basadas en la cooperación y la no injerencia en asuntos de otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia