Presidente Lacalle Pou

Con Uruguay, la diplomacia marroquí no atina el camino


Por Hassan Achahabr

Marruecos y Uruguay no se hablan hace ya dieciséis años. Siguen dándose la espalda desde la fatídica noche del 26 de diciembre de 2005, cuando el gobierno de la coalición de izquierda “Frente Amplio” (FA) anunció en tono beligerante, el reconocimiento de la autoproclamada y virtual República saharaui, dando al traste con las excelentes relaciones políticas y económicas con el Reino.

La ruptura, prácticamente total, ha durado más de tres lustros y todavía no se deslumbra ninguna salida próxima, pese al cambio de color político de la administración charrúa tras el relevo en la presidencia, a partir del 1° de marzo de 2020, entre el socialista Tabaré Vázquez y el liberal Luis Lacalle Pou.

A lo largo del desencuentro, los gobiernos de Rabat y Montevideo se han mirado de reojo y el único intento serio de acercamiento, ha sido ensayado por Marruecos en 2009, siendo Taieb Fassi-Fihri ministro de asuntos exteriores. Fue durante el primer mandato de Vázquez. No hubo más en lo sucesivo.

Es de esperar, por tanto, que ambos gobiernos retomen el dialogo. Desde su nombramiento, en abril 2017, el canciller Nasser Bourita dio muestras de habilidad y firmeza para encauzar las relaciones con los socios africanos y europeos. No así, lamentablemente, en lo que ataña a Latinoamérica y El Caribe.

Uruguay está cambiando. En la recta final del presente año, la administración charrúa movió varias fichas con respecto al Mundo árabe e islámico y África. A mediado de diciembre, el presidente viajó a Doha donde tuvo una “muy productiva” reunión con el emir Tamim bin Hamad Al Zani con quien abordó las oportunidades para el desarrollo de las relaciones bilaterales en diversos campos. El mandatario uruguayo repetirá viaje a la zona del Golfo el próximo mes de febrero para encabezar la ceremonia por el Día Nacional de su país en la Expo Dubai.  Asimismo, se acaba de anunciar en Montevideo que Lacalle Pou pasará Navidad en el Congo, todo un acontecimiento en las relaciones con África.

“Es un gran momento para él, desde que asumió estamos hablando de esto. Me pareció una buena idea, es un buen mensaje, una linda cosa. Con la familia lo vamos a apoyar y lo vamos a acompañar con mucho amor”, adelantó el miércoles la Primera Dama Lorena Ponce de León.

Un día antes, el propio presidente afirmó en declaración televisiva que su gobierno trabaja en un estudio exploratorio para negociar un Acuerdo de Libre Comercio con Turquía, vaticinando que el camino para la firma se iniciará en marzo.

Destacó en ese sentido que su ejecutivo recibió la respuesta de Ankara para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se inició un camino exploratorio que, si es satisfactorio, desde marzo se empezará a trabajar para un acuerdo. No es solo con China que Uruguay negocia, declaró el mandatario a Canal 4 de Montevideo, enfatizando que un estudio de factibilidad está en marcha con el gigante asiático.

Ya en agosto, el canciller Francisco Bustillo realizó una visita a Ankara, la primera de un jefe de la diplomacia uruguaya a Turquía, y anunció la apertura de una embajada en el país euroasiático. Durante su estancia, Bustillo analizó con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, los temas que hacen a la relación bilateral y la actualidad internacional y suscribió un memorándum de entendimiento para establecer un Mecanismo de Consultas Política. Asimismo, suscribió con el ministro turco de comercio, Mehmet Mus, el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia