Maduro en Argelia durante una visita anterior

Venezuela: el presidente Maduro confirma visita a Irán y se refirió a amigos árabes amigos


Por Hassan Achahbar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará en breve a Irán para analizar con su par Ebrahim Raisiu las relaciones estratégicas entre los dos países, ambos sometidos a fuertes sanciones de Estados Unidos, en especial por parte de la administración del expresidente republicano Donald Trump.

La próxima visita de Maduro a Irán fue anunciada el 26 de diciembre por el propio jefe de Estado venezolano, sin precisar una fecha posible fecha para el viaje. “Me voy a Teherán muy pronto, para una visita que me ofreció el presidente (Ebrahim) Raisi, para que nos encontremos en persona, para mantener conversaciones y firmar nuevos acuerdos”, declaró a Al Mayadeen, canal de televisión del grupo chiita libanés Hezbollah.

También dijo que su gobierno contempla reactivar mecanismos de cooperación con los países árabes, sin especificar a cuáles países se refiere, aunque se sabe que Argelia figura en la lista. “En el mundo árabe nos aman, me consta, que gobernantes y pueblos árabes aman a Venezuela”, aseveró el chavista.

Nosotros lo anticipamos una semana antes. El 21 de diciembre, informamos que “Maduro visitará en breve Argelia e Irán, dos asociados en el marco de la OPEP, y cabe la posibilidad también de que incluya en el periplo a dos otros países petroleros del Golfo: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”.

Además de las relaciones en el marco de la OPEP, subrayamos que el régimen chavista es urgido del apoyo internacional para sostener su accidentada reivindicación de la Guayana Esequiba, finalidad y propósito del viaje proyectado a Medio Oriente.

Venezuela reclama nada menos que las dos terceras partes del territorio de la vecina República Cooperativa de Guyana, pero en el hemisferio occidental, nadie presta atención a sus reclamos, ni siquiera su mayor aliado, la dictadura cubana.

Y es por eso, que Maduro sale a recabar y a cobrar apoyos de los pocos y aliados que le quedan fuera del continente, sobre todo desde que en 2018 Guyana introdujo el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ésta, se declaró competente en el asunto el 18 de diciembre de 2020.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia