El presidente electo presenta su gabinete ministerial

Chile: una experta en derechos humanos será canciller en el gobierno de Gabriel Boric



Por Hassan Achahbar

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó, el viernes, la lista de los 24 nombres que integrarán su gabinete ministerial a partir del próximo 11 de marzo, en su mayoría mujeres y jóvenes militantes de izquierda.

En la lista sobresalen los nombres de los excompañeros de militancia del presidente electo (35 años) en la Universidad de Chile, integrantes de su Comando de Campaña o “círculo chico”, entre otros la expresidenta del Consejo Médico, la médica cirujana Izkia Siches (34), que se ve confiada la importante cartera de Interior (también en las funciones de vicepresidenta), la diputada comunista Camila Vallejo Dowling (34), que asumirá como vocera de gobierno y el diputado Giorgio Jackson (34, mano derecha de Gabriel Boric), que estará al frente del Ministerio Secretaría general de la Presidencia y, además, será encargado de las relaciones con el Congreso.

Tal como adelantamos en nota del pasado 6 de enero, el presidente electo suma a su gabinete otros nombres de más experiencia profesional o militancia política, independientes o en representación de partidos que no pertenecen a la coalición gobernante “Apruebo Dignidad”, pero se adhirieron a la candidatura de Gabriel Boric para el ballotage del 19 de diciembre.

Se trata, entre otros, del Partido Socialista (PS, de la expresidenta Michelle Bachelet) y del Partido por la Democracia (PPD, del expresidente Ricardo Lagos). Así, designó a la bióloga Maya Fernández (50) en Defensa, a la jurista Antonia Urrejola (53, sin partido) al frente de la cancillería y al economista y hasta ahora presidente del Banco Central, Mario Marcel (63), como titular de Hacienda.

La Canciller Antonia Urrejola

La futura canciller, Antonia Urrejola, es experta en Derechos Humanos y cuenta con una amplia experiencia como asesora de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido electa como comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2018-2021, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que presidió en 2021. Fue Relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Durante los años “que llevo ejerciendo el cargo no he tenido a la vista mis preferencias políticas personales al momento de denunciar violaciones a los derechos humanos, así como al reconocer avances en la materia frente a los distintos Estados de la región”, dijo al diario La Tercera, el pasado octubre.

En sus informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua, ha sido crítica, porque “cree” que en ambos países “no están dadas todas las condiciones para hablar de una democracia efectiva en un Estado de derecho”.

La futura canciller vivió parte de su infancia en un pueblo del norte de Inglaterra, donde sus padres se exiliaron, huyendo de la dictadura del General Augusto Pinochet. Al regresar a su país, estudió derecho en la Universidad de Chile.

Su experiencia laboral ha estado vinculada con las temáticas de los Derechos Humanos y de los derechos de los pueblos originarios. Trabajó para los distintos gobiernos de la “Concertación”, la coalición de centroizquierda que gobernó el país desde el retorno de la democracia en 1990 hasta 2010.

“Vamos por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en Democracia, Derechos Humanos, Feminismo y Turquesa”, expresó Antonia Urrejola en su cuenta en Twitter, en agradecimiento al presidente electo por la confianza depositada en ella.

Lista de los ministros designados por Boric:

Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches

Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson

Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo

Hacienda: Mario Marcel

Desarrollo Social: Jeanette Vega

Educación: Mario Ávila

Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana

Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau

Defensa Nacional: Maya Fernández

Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos

Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara

Obras Públicas: Juan Carlos García

Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola

Salud: Begoña Yarza

Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes

Agricultura: Esteban Valenzuela

Minería: Marcela Hernando

Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz

Bienes Nacionales: Javiera Toro

Energía: Claudio Huepe

Medio Ambiente: Maisa Rojas

Culturas, Artes y Patrimonio: Julieta Brodsky

Deporte: Alexandra Benado

Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web