El presidente Castillo juramenta a su tercer gabinete ministerial en seis meses

Sahara: el nuevo ejecutivo peruano debe reparar la injusticia con Marruecos


Por Hassan Achahbar

El presidente de Perú, oficializó el martes el nombramiento de su tercer gabinete ministerial, presidido esta vez por un liberal, Héctor Valer Pinto, y cuyos integrantes juraron el cargo en una ceremonia celebrada en el Salón de Dorado de Palacio de Gobierno.

Sigue al Premier, en relevancia protocolar el jefe de la diplomacia, César Landa Arroyo, y en el último puesto la titular de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra. Esta última es, además, vicepresidenta de la Republica y primera en la línea de sucesión. Es mantenida en el mismo cargo que ocupó en los tres ejecutivos nombrados por el presidente Castillo desde su asunción el 28 de julio de 2021.

El canciller César Landa Arroyo es jurista y académico. Anteriormente, se despenó como presidente del Tribunal Constitucional y viceministro de justicia. Sustituye en el cargo a Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera que, desgraciadamente, vendió el alma al diablo al reanudar los contactos con el separatismo saharaui con fines de complacer al ala izquierdista y castro-chavista del partido gobernante “Perú Libre”, para así, conservar el puesto.

Es de esperar, por tanto, que el nuevo canciller restablezca la legalidad vigente hasta el 8 del pasado septiembre y restaure el espíritu de confianza y de respeto mutuo que han caracterizado las tradicionales relaciones de amistad y cooperación con Marruecos.

Con seguridad, no le faltará el respaldo y la comprensión de la vicepresidenta Dina Boluarte, quien, al tercer día de tomar posesión como titular del “Midis”, el 29 de julio, recibió en audiencia protocolar al embajador de Marruecos en Lima, Amin Chaoudri, y mostró interés en los exitosos programas de desarrollo humano aplicados en el Reino, según informó el diario oficial “El Peruano”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia